Historia de El Salvador Aerospace Institute

Logo 2021 – Actual

Logo 2015 – 2020

Logo 2009 – 2014

La historia de El Salvador Aerospace Institute (ESAI) dio inicio allá por noviembre del año 2008, cuando en ese entonces el Ing. Ricardo Artiga trabajaba para PROESA, y contactó a varios ingenieros que vivíamos fuera de El Salvador. La invitación fue con el propósito de darle apoyo con nuestra presencia durante el Primer Foro Aeronáutico de El Salvador. A dicho foro atendieron personalidades de gobierno (la entonces Vicepresidenta de El Salvador, representantes de la Fuerza aérea de El Salvador), de la empresa privada (TACA, Aeroman, Helica), universidades (UCA, UDB), en fin, de todos los ámbitos relacionados a la aeronáutica y gente interesada, algunos de nosotros hicimos una pequeña presentación en calidad de invitados.

Después de dicho Foro, hemos continuado viajando a El Salvador y presentando nuestras historias personales, tratando con ello de motivar a los estudiantes de ingeniería de varias universidades y otras instituciones entre ellas la UCA, la UDB, el ITCA de Santa Tecla, la base de la Fuerza Aérea en Comalapa, la UES, la USO, la UGB, PROESA, etc.

Luego, por cosas de coincidencia y destino, varios de nosotros con ideas, todas inter-relacionadas con Aeroespacio nos encontramos y comunicamos durante nuestros viajes motivacionales, así nació la idea de ESAI de la mano de los ingenieros Juan Sequeira y Jorge Zapparoli en la ciudad de Denver Colorado, Estados Unidos, y que con el esfuerzo de muchos, en especial de los ingenieros residentes en El Salvador comienza a dar sus primeros pasos junto a un primer apoyo de la Universidad Don Bosco(UDB).

La primera gran reunión oficial de ESAI se llevó a cabo en el Starbucks de Santa Elena en Julio de 2012, a ella asistieron los Ingenieros Juan Sequeira, Luis Salaverria, Rene Rodriguez, Jorge Guevara, Alfredo Morales, y otras personas interesadas en el tema, de ahí surgieron los primeros lineamientos y consolidación de los distintos grupos de trabajos asociados a los proyectos en los que se estaba trabajando de forma aislada.

El primer logo/emblema utilizado fue creado por los primeros grupos de trabajo, luego en 2014 el ing. Luis Salaverria creo el segundo logo el cual se mantuvo en uso en el periodo de 2015 a 2020, lastimosamente ese logo fue plagiado y registrado legalmente por otra persona en El Salvador así como también registro una asociación paralela con los mismos nombres,  tuvimos que dejar de usar ese logo en forma de triangulo invertido, nuestro logo actual fue creado por el ing. Rene Rodriguez Dominguez, miembro del Board de ESAI-USA.

La idea principal del instituto, es ayudar a la sociedad por medio de la ciencia y la ingeniería, en especial a los estudiantes de dichas carreras. a través de proyectos que envuelven globos aerostáticos, sondas atmosféricas, cohetes, satélites, nanotecnología, electrónica, robótica, óptica, aviónica, energías renovables, etc. Todo hecho por Salvadoreños-Estadounidenses!

El Salvador Aerospace Institute/Instituto Aeroespacial de El Salvador es una organización sin fines de Lucro registrada legalmente ante la secretaria del estado de Colorado, Estados Unidos de América bajo el Incorporation Article, entity ID #20211260186.

Así es el camino a las estrellas!